domingo, 26 de febrero de 2012

Vitaly Y Su Timba Habanera: Desnudar Tu Cuerpo (2001)

Un disco excelente con la colaboración de los mejores músicos cubanos.
01Desnudar Tu Cuerpo
02 Confusión
03 Leslie
04 Volveré, Volveré
05 Una Locura, Una Aventura
06 La Sorpresa
07 Vámos a Vacilar
08 Lo Tuyo LLega
09 Mi Música Cubana
10 Soñar Con Mi Habana
11 La Mulata Del Bembé
12 Adiós


Y para conocer más a fondo este proyecto, aquí está la traducción de una entrevista realizada en el 2007 a Vitaly Osmachko (creador del proyecto) por su compatriota Artem Ivantsov, en donde nos explica cómo se interesó por la timba y cómo es que se realizó este proyecto llamado Vitaly y su Timba Habanera. El disco cuenta con algunos de los más grandes nombres de la Timba y de la Música Cubana.

AI: Vitaly, tu aparición fue, especialmente para mi, tu compatriota, como un cometa que destelleo a través de nuestras mentes  e hizo que todos se quedaran preguntando "¡¿¡¿¡¿¡Qué fue eso!?!?!?!". ¿Podrías, por favor, hacer la silueta de tu misteriosa persona más clara? ¿Quién eres tú, cuales son tus raíces y cómo es que fuiste a dar con una música llamada "timba"?

VO: Para empezar, mi persona no es tan misteriosa como dices. Todo es mucho más simple

Nací en Popasnaya, un pequeño poblado en el Este de Ucrania en una familia de músicos. Mi madre cantaba y mi padre tocaba muchos instrumentos, incluyendo el piano. Mi abuelo tocaba balalaika y mi abuela bailaba. Bueno, una típica familia ucraniana.

Me encontré con la música cuando tenía tres años. Al principio, fueron los discos de vinyl, de los cuales todos (eran 60) me los sabía de memoria para ese tiempo ya tenía cinco. Entre ellos se encontraban Bremen Musicians y A woman That Sings. Nunca hubiera imaginado que en 30 años la vida me iba llevar a conocer al hombre que grabó aquellos discos - el director Konstantin Krimets. Yo creo que no fue por accidente, creo que fue el destino.

 Mi primer instrumento fue una guitarra, ya tenía 6 entonces. Los que escuchaban desde mi patio eran bastante adeptos a un chiquillo, cuya guitarra era casi de su mismo tamaño. Ellos solían "raptarme" para que tocara en sus fiestas, aunque mi madre siempre sabía donde ir a buscarme. Tengo maravillosos recuerdos de aquellos tiempos.

Mi educación musical es en el piano. A los 9 también tomé el bajo, y me volví el líder de un ensamble de niños a la respetable edad de 14. Desde entonces he tenido un sentiemiento especial por ese instrumento ( después fue remplazado por un baby-bass)

Después pasé por el Instituto Politécnico de Kiev.
En 1989 fui mienbro de un legendario grupo de Kiev llamado "Kvatira 50" ("Apartamento 50"). No voy a hablar acerca de todos los logros y bromas de nuestro grupo. Estoy seguro que muchos kieveños tienen buenos recuerdos de nosotros. En 1990 me tocó llegar a Eslovenia por accidente. Obviamente EL SEÑOR lo quería así. Desde entonces he estado viviendo y trabajando en Ljunljana. Entonces, este "cometa", como tu dices, de hecho mejor debería ser llamado un " músico de hueso colorado". Esa podría se la definición más exacta.

¿Cómo fue que llegué a la Timba? Eso es más interesante. Mi primer encuentro con la música Latina ocurrió en un lugar donde nadie lo podría esperar.

¡Venezuela! Esto fue lo que sirvio de impulso para la posterior adicción a la salsa. O más precisamente, fue mi relación con un jóven cantante de Venezuela, Diego Barrios Ross (que por cierto, su abuelo resultó ser de Moldavia). Hasta donde Yo me recuerdo, nunca me encasillé en ningún género ni lenguaje musical. La pasión por la música tradicional siempre ha estado presente en mi. Tal vez esa es la razón porqué la canción y los romances se encuentran entre los más preciados géneros para mi.

Nuestra colaboración con Diego un día me adentro en el mundo de la salsa. Me hizo escuchar varias canciones del género. Era salsa de Nueva York. Claro, ya la había escuchado antes, pero realmente nunca me llegó profundamente. Un poco después, aún en 1998, me tocó escuchar dos discos - Sofocandote de Paulito FG y El Año que Viene de Issac Delgado. Fueron estos los que me voltearon de adentro hacia afuera y cambiaron completamente mi percepción de la música Latina. Después se lo comenté a Issac en la Habana. No tengo idea de si me creyó o no. Pero eso no afectó mi actitud hacia la timba, rumba, guaguancó, etc.

AI: ¿Cómo definirias lo que es la timba, incluyendo desde el punto de vista técnico? ¿ Qué significa la música Cubana para ti, y porqué decidiste ir, meterte e involucrarte en ella?

VO: La Nueva Salsa (Timba) se elevó ante mi con toda su belleza. Esa fue una situación de hundirse irremisiblemente. Mientras más a fondo iba , más se iba metiendo dentro de mi piel. Fue interesante, fue a gran escala, sin descanso, sin límites. Es difícil dar una breve definición de la timba. Tienes qué sentirla. Además, Desnudar tu cuerpo de hecho no es timba ortodoxa. la música en este álbum primero que nada es mi emoción, mi percepción personal, puesta en el papel pautado.

Una disciplina dentro de una completa libertad - dejemos que esa sea mi definición de la timba.

AI: Háblanos, por favor, acerca del proyecto llamado " Vitaly y su Timba Habanera". ¿Cómo nació este? ¿Cómo elegiste a los músicos? ¿qué son esos temas? ¿Quién los escribió? ¿Quién hizo los arreglos? ¿Qué tanto de música Cubana escuchaste antes de crear este álbum?

VO: En 1998 Yo fui a Cuba, sin ningún propósito, sólo para ir a ver a esta música en vivo, No conocía a nadie en La Habana en ese entonces, pero fue este mi primer viaje hacia la cuna de la rumba que me hizo adentrarme en un abrevadero musical completamente nuevo para mi. En La Habana conocí a Eduardo Lavoy.

Pasamos prácticamente juntos todo el tiempo de mi primera visita a Cuba. Él me llevó a varios estudios de grabación cubanos. Eso fue lo mejor que me pudo haber pasado en mi primer viaje a Cuba. En esos días conocí a muchos de los mejores músicos cubanos, incluyendo Tony Pérez (Tony Loco), Roberto Riverón, Tomás Panga, Adalberto Ávila Candela, Yonder de Jesús Peña Llovet, Joaquín Betancourt y otros.

Pero aún no tenía idea en cuanto a  hacer algún proyecto. Fui todo oídos, estudiando la manera de combinar el ritmo con la liberación total, algo nuevo para mí, pero tan inherente en los Cubanos (y otros latinos también). Todo ese proceso de aprendizaje me tomó alrededor de un mes. Durante esos 30 días construí mi propia base para entender la salsa-timba, la cual después resultó ser la plataforma para Desnudar tu cuerpo. Entonces, antes de escribir mi álbum, había escuchado dos discos de salsa y acumulado experiencia al deambular por los estudios de grabación. No mucho, pero obviamente fue lo suficiente para precipitar un volcán que estaba durmiendo en mi.

En ese entonces todo estaba nada más en mi subconciente. Las impresiones explotaron en mi varios meses después, y se movieron a la conciencia activa. En un maravilloso día de Mayo escribí mi primer tema de salsa. Fue Desnudar tu cuerpo, pero aún no tenía el nombre. Les estuve poniendo nombres provisionales, el resto de los temas se escribieron por sí mismos. Es interesante recordar que prácticamente todos las canciones fueron escritas en la madrugada, porque durante el día no tenía suficiente tiempo "para Cuba" debido a mi actividad muy intensa de conciertos con mi grupo "Mar Django Quartet". Estabamos dando de 5 a 6 conciertos a la semana tocando un estilo llamado gipsy-swing (cómo Django Reinhardt pero con voz).

Todos los temas fuero escritos por mí, excepto Adiós. Los arreglos también son míos.

Cuando regresé a Cuba en Septiembre del 2000 y le mostré todo el material a Lavoy, las cosa comenzaron a desarrollarse como relampago. Lavoy escuchó las grabaciones en formato MIDI y estaba notablemente pasmado con lo que había escuchado. Podía ver que no se esperaba nada por el estilo. Sin explicaciones, invitó a varios músicos famosos a escuchar mi material.

Debo decir que antes de escuchar el material, había habido muchísimas bromas en cuanto a "La Salsa Rusa" y varias sugerencias divertidas de cual iba a ser el nombre del proyecto por parte de los cubanos. Como, ya sabes, otro "salsero" de Europa, gracias a Dios no de Japón, a quienes los Cubanos "quieren" tanto, y que quiere hacer su "contribución" al desarrollo de la música cubana (risas)

Pero todo eso desapareció desde el mismo momento que empezaron a escuchar el material los ases Cubanos. Ya no era más el "eurosalsero" o "La Salsa Rusa". Sólo una unánime e insistente opinión de hacer y nombrar el proyecto VITALY y su TIMBA HABANERA.

Entonces comenzámos a escribir las letras. Los servicios al respecto fueron sugeridos por los músicos en el transcurso de escuchar los temas. Practicamente cada unos de los muchachos eligió un tema al cual escribirle la letra.

Fue muy divertido discutir con los autores las ideas de las letras. El tema más divertido fue de los de Lavoy (Confusión), mientras el Gallo, habiendo leído el texto, se vió reflejado a sí mismo en él,  y literalmente se apropió de los derechos para cantar la canción. También  invité a un famoso letrista, José Valladares, Pero la mayoría de las letras de las canciones fueron escritas por los mismos músicos.
Quiero enfatizar mi gratitud a un jóven músico, Addy Hernández Cruz. Él escribió la mayor parte de las letras del álbum. Él escribió la letra para Mayito Rivera (Los Van Van), quén cantó el tema La mulata del Bembé. Recuerdo muy bien cómo una vez Mayito me preguntó en el estudio de la EGREM: "¿Vitaly, dime, en tu familia hay negros?" El estudio  entoces estalló en carcajadas.

Y para la selección de los músicos, bueno, la idea de cómo iba a ser grabado el álbum fue clara después de que los temas fueron escritos. Aún no conocía a muchos de los músicos, aunque yo seguía a aquellos que me gustaban, e iba tratando de formar una combinación la cual, como yo pensaba, podría darme el resultado deseado. Así, los siguientes músicos aparecieron en mi equipo: Tony Pérez (a quién ya conocía), Alexander Abreu Manresa, Miguel Ángel Valdez, Amauri Pérez Rodriguez, Frank Rubio, Coco Freeman, Román Filiu O'Reillly, José "Pepito" Gómez, José Marcos Greco (Klimax),  Carlos Calunga Camareno, Rosendo Díaz Quellar "El Gallo", Raúl Nancianceno, Sergio Ricardo Luna Longchamp, Oliver Caldez, R. Amel Serra García, Herlan Sariol Llopis (Bamboleo),
Ricardo Amaray Fernández (Manolito Simonet).

Ahora en cuanto al lado técnico del proyecto. Algunos de los músicos que yo planée invitar a mi equipo, estaban ausentes en el momento de la grabación, giras o algún otro compromiso. Es por eso que algunos fueron invitados por recomendaciónes de los que ya habían sido invitados. Fácilmente encontramos sustitutos, pero tengo que confesar que hubo cierto tipo de selección. Y fue más que nada en relación a la complejidad de los temas a grabar. Y dado que no teniamos tiempo para ensayos, viejos y probados guerreros empezaron a trabajar al instante. Practicamente todo el álbum fue grabado desde la primera toma, la llamada "lectura a primera vista", aunque debo mencionar que esta no es la mejor opción para un álbum como este. Los que implementan proyectos similares, entienden a qué me refiero. Pero eventualmente lo que realmente importa es el resultado final, el cual es una Señora Música.

Me gustaría platicarte una historia chistosa de cómo conocí a algunos participantes del proyecto. Varios de mis amigos del "Mar Django Project" decidieron   ir conmigo a la grabación en Cuba. En el aeropuerto de Milán notamos a varios Cubanos que iban de regreso a casa después de una gira por Europa. Nos acercamos y empezamos a comunicarnos. Después mencionamos que ibamos a Cuba para grabar un álbum, uno de ellos preguntó que con quienes ibamos a estar colaborando. Yo contesté que en La Habana nos estaba esperando Eduardo Lavoy. Entonces él preguntó: "¡Espera! ¿Quién va a grabar los trombones?". Yo dije que Amauri Pérez Rodriguez. Y entonces ÉL (ÉL SEÑOR) se mostró por segunda vez, y el destino había sido completado. Los amigos de este hombre lo voltearon a ver y sonrieron. Él dijo " Yo soy Amauri". Nos le quedamos viendo asombrados. Su siguiente pregunta fue, ¿Quién va a grabar el bajo? Nosotros contestamos Frank Rubio. Todos ellos voltearon hacia otro hombre que permanecía aparte y no participaba en la platica. "¡Frank! - le dijeron, - ¡ven aquí!". La boca de todos se abrió y se escuchó una risa alegre. Y cuando finalemente un Cubano grande se volteó hacia mi y preguntó acerca de las trompetas, y yo le dije que Alexander Abreu Manresa, él unicamente señaló a la etiqueta de su chamarra y puso su mirada en el cielo. La etiqueta decía con letras doradas "A. Abreu". Entoces todos explotaron en una caracajada, y no me quedó más que hacer que ir a mi maleta por mi licor. Un litro de Vodka se acabó bastante rápido (risas). ¡Cómo en las películas! y ese fue sólo uno de los muchos momentos interesantes en el proyecyo llamado Vitaly y Su Timba Habanera.

AI:¿Qué dificultades encontraste al llevar tu álbum a los mercados internacionales? ¿Cuáles son las perspectivas de la timba, en tu opinión, en los mercados internacionales? ¿Qué se puede hacer para ayudar?

VO:Antes que nada, algo de información para los audiófilos, El álbum fue grabado en el estudio Nuevo EGREM (Miramar- La Habana), y mezclado por mi y Paul Wickliffe en el estudio Skyline en New Jersey.

Además, quiero corregir la información que se encuentra en internet. La grabación fue planeada para Enero del 2001 y fue terminada a tiempo antes del 3 de Febrero. Es decir Desnudar tu cuerpo vió la luz en 2001, no en 2004 como se ha mencionado en algunos sitios de internet.

Pero esto me dice personalmente que Desnudar tu cuerpo no tiene limitaciones de tiempo. Está probado por muchas reseñas del álbum que comienzan en Diciembre del 2005, cuando la información aparació en internet con algunas pistas mp3. Yo no supe de esto hasta  Febrero del 2006.

Resulta que mucha gente estaba buscando el álbum en internet pero les fue imposible comprarlo, porque el distribuidor (la compañía Nika) no hizo nada para llevarlo a los mercados internacionales. Ese fue mi más grave error, e incluso el hecho de que  lo grabé sin tener en mente el tema de las ganancias no me justifica. Después de haber escuchado la reacción de aquellos que por suerte pudieron comprarlo, entendí lo bueno que fue el transmitir el álbum al público. Creo que la música nunca está destinada para sí misma, le pertenece a los escuchas. Lo mejor que hubiera podido hacer era haber buscado una compañía de grabación grande y volver a editar el disco una vez más, esta vez para mercados grandes. No veo otra alternativa. Gracias a Dios, ahora tengo algo de tiempo para dedicarme a eso.

En cuanto a las perspectivas de la timba en los mercados mundiales, debo de admitir que hay ciertas dificultades.

La Timba tiene mejores seguidores en el mundo Latino mismo. En Europa encuentra ciertos problemas concernientes al lado técnico y cierta complejidad. Finalmente, incluso dentro del estilo mismo hay diferentes actitudes en la percepción. Como se dice, no hay amigos para el gusto o el color [el gusto se rompe en géneros]. Por otra parte, entiendo completamente el porqué mi álbum fue más aceptado en el mundo Latino - no hubo promoción. Creo que se puede corregir.

Y finalmente, soy testigo de que la popularidad de la timba crece en Europa y en otras partes de nuestro planeta a veces tan pequeño.

La única cosa que me gustaría recomendar a los nuevos seguidores de este estilo es, que comiencen su contacto con la timba gradualmente. Mejor si tienen a alguien al lado que les pueda explicar la belleza de este estilo, sin correr adelante de tu padre hacia el infierno ( otro dicho Ucraniano) [es decir sin precipitarse]. De lo contrario, aquellos nuevos en esto, podríán asustarse por encontrarlo demasiado complicado y nada interesante. Puedo asegurarles que, incluso aquellos acostumbrados a la timba no siempre son capaces de soportar ciertos impulsos de la timba. La asistencia de estos es bastante grande en Italia, donde hay muchos inmigrantes Latinos. Esto es algo muy bueno para la popularidad de la timba. El creciente número de escuelas de salsa eventualmente contribuirá también a su popularidad.

Tranquilo, asere... No te apures...

AI:¿Qué tan importante es que tu timba sea bailabel? ¿Por cierto, tú sabes bailar?

VO: Como lo mencioné al inicio, yo simplemente fui siguiendo el flujo de las emociones, sin ninguna meta en particular. Lo bailable es automático y parte integral de esta música y llega por sí mismo sin quebrarse la cabeza por buscarlo. ¿Que si bailo? Por supuesto que bailo (y canto) tanto como mi instrumento en el escenario me lo permite. (risas)

AI:¿Cuáles son tus intereses musicales aparte de la música Cubana? ¿ Qué otros proyectos has implementado?

VO: En cuanto a la música estoy interesado en muchas cosas - desde los bardos (trovadores) hasta la música sinfónica. Trato de ser conciente de todo lo nuevo que pasa en el mundo. Muchos ahora tratan de descubrir algo nuevo. ¡Paren de intentar descubrir el agua caliente! Ya fue descubierta hace mucho tiempo (risas). Melodía y ritmo - estas han sido las principales cosas en la música por mucho tiempo.

Yo tengo varios proyectos a mi cuenta. De romances y canciones a swing gitano y música sinfónica. Uno de mis proyectos recientes se llama "Svetloba v zhitu". Este álbum fue grabado en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por Konstantin Krimets - el mismo hombre que arregló aquellos discos de mi infancia. El disco contiene baladas,canciones bardas, tangos y otras  canciones. Fue grabado en Ljubljana, Moscú y Nueva York.

AI:¿Qué proyectos estás haciendo ahora? ¿Podemos contar con nuecos discos de timba?

VO:Antes de contestar esta pregunta "provocativa" (risas), me gustaría mencionar un par de proyectos, no relacionados con la timba un disco solista, y otro con el Mar Django Quartet.

Debo decir que recientemente ha estado pensando más y más en la continuación del proyecto "Vitaly y su Timba Habanera". Debido al creciente número de buenas reseñas de mi disco de timba. Además, muchos cubanos y " los otros latinos" constantemente me reprochan que durante los últimos 5 años no he hecho nada nuevo en la salsa. Probablemente porque no me gusta hacer nada forzandome a mi mismo. Además, hay algo de material nuevo. No he olvidado la timba, ni las palabras de Tony Pérez y Frank Rubio acerca de mi invasión con la música cubana (risas), entonces, sí, pueden contar con mis nuevos discos de timba. Creo que no he dicho mi última palabra en la música Latina. Estoy seguro que la continuación será interesante.

AI: ¿Cuáles son tus preferencias en la música del mundo y en la música Cubana en particular?

VO: Como ya lo he mencionado, trato de evitar preferencias en la música. Me gusta la buena música y esa es mi filosofía. Abarca todas mis preferencias. Si yo no entiendo el idioma, no importa porque siento la música. La música es poderosa por sí misma, la cual no se necesita estar filosofando. Ese es mi punto de vista. Y en cuanto a la música cubana, prefiero la salsa erótica y la salsa nueva con elementos del jazz.

AI:¿Vitaly y su Timba Habanera tiene alguna historia de giras? ¿Qué planes e ideas tienes al respecto?

VO:Los planes rara vez corresponde a la realidad. El último año tuve una idea, pero no llegó al punto de la realización. Si se toma todo en cuenta, la idea de hacer una gira no parece razonable por ahora. Se necesitaría una fuerte promoción y un equipo poderoso que esté ávido de implementarlo. Hasta ahora no he tenido el tiempo para tales  empresas. Creo que, primero, sería grandioso introducir el disco a las masas. Dos, tres conciertos no son problema. Pero eso no es lo que más me interesa  en este proyecto. Pero esta idea también es bastante realizable.

AI: Vitaly, el colectivo que aún está intentando que nazca la revista MUSIC IN LATIN te desea mucha suerte y mucha fama la cuál desmerecidamente te hace falta hoy. ¡Viva Cuba y Viva Ucrania!

VO: De mi parte quiero desearles a todos los lectores de MUSIC IN LATIN y Timba.com felicidad, buena salud y gran inicio de año 2007 (a pesar de que aún estamos en Septiembre, espero ser el primero en hacer esto en tu sitio tan popular de Timba.com, risas) ¡Amigos, sean felices!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase de Cubatón con FredyClan - Cancún ,México (18 Septiembre 2015)

#QuédateEnCasa #Cuarentena Ahora que es necesario quedarse en casa puede ser un buen momento para aprender algo nuevo. Por tal motivo y...