jueves, 26 de diciembre de 2013

Acheré: Andar La Habana (Sencillo, 2005)





Acheré, una banda que aspiraba a grandes cosas y más después de lanzar su sencillo "Andar La Habana" con la promesa del lanzamiento inminente de un disco de larga duración.
Ocho años han pasado y la promesa se ha quedado en este único tema que es una verdadera joya de la timba.

Para poner en perspectiva las altísimas expectativas que causó este sencillo, hay que remontarse  a las raíces de la timba.
Si bien hay algunas agrupaciones a las que se le debe casi todo el devenir de la música popular bailable en Cuba después de la revolución, como Irakere con Chuco Valdés a la cabeza, o años más tarde NG La Banda dirigida por el talento de José Luis Cortés.

Hubo un fenómeno que tomó por sorpresa a la mayoría de los músicos cubanos y al público en general. Un personaje sin ningún tipo de educación musical formal, pero con el grandísimo don de conectarse directemente con el público a través de sus letras. Ese fenómeno se conocío en Cuba como Manolín El Médico de la Salsa; quien podía predecir que después de haber terminado la carrera de medicina, sería la estrella más importante de la música cubana hasta que decidió salir de la isla.

Si bien las letras y sus coros super pegajosos eran de su autoría, la música fue producto de grandes músicos de la timba de ese periodo.
Gracias al padrinazgo de figuras como José Luis Cortés (NG La Banda) y Juan Formel (Los Van Van), quienes no sólo le dieron "el visto bueno" por decirlo de alguna manera, sino que lo pusieromn en contacto con grandes músicos jóvenes que hicieron de Manolín el fenómeno más grande que tuvo Cuba en aquellos años.

Unos de esos genios de la musica que crearon su propio estilo y que revolucionaron la manera de hacer timba fueron Eduardo "Chaka" Nápoles (el genio detrás de los tumbaos en los éxitos de Manolín) y Luis Bu Pascual (el genio de los arreglos), quienes colaboraron en los grandes éxito del Médico de La Salsa desde el inicio hasta su partida a Miami (El puente: Live in the USA, Jaque mate, De buena fe, Para mi gente, Una aventura loca), y quienes a sus vez fueron en un principio los fundadores y el motor creativo de Acheré, pero tras la salida de Eduardo "Chaka" Napolés de la agrupación el tan esperado disco se quedó en el tintero.  

Esta agrupación además de contar en sus inicios con Eduardo "Chaka" Nápoles, Luis Bu Pascual, en este tema cuenta con la voz de una de las ex divas de Bamboleo, Yordamis Megret.
En el video a la guitarra electrica está Lázaro "Lazarito" Rodríguez, integrante de la banda de el Médico de la Salsa en los 90's y quien estuviera algunos años en la ciudad de México presentandose cada semana en el Mama Rumba con la banda que el dirigía a principios de los años 2000 (en su repertorio contaba con varios de los éxitos de Manolín), para posteriormente emigrar a Miami, y que además se ha presentado a lado de varias figuras cubanas en los estados unidos.

El sencillo data del año 2005 y  en el mes de Julio fue la gran noticia del inminente lanzamiento del disco de la agrupación, lo cual lamenteblemente nunca se concretó.

En el siguiente video aparece Lazarito en la guitarra eléctrica con la banda de El Médico de La Salsa, en el programa Rompiendo La Rutina de la televisión cubana en el año de 1995.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase de Cubatón con FredyClan - Cancún ,México (18 Septiembre 2015)

#QuédateEnCasa #Cuarentena Ahora que es necesario quedarse en casa puede ser un buen momento para aprender algo nuevo. Por tal motivo y...