01 Somos Calle Real
02 El momento
03 Esperanza
04 Rompiendo murallas
05 Rumba de la Calle
06 Soy bueno, soy malo (La rosa)
07 Amor tal vez perdido
08 El beso
09 Dime que me quieres
10 Princesa (Timba)
11 Sueña conmigo
12 Ya lo sé
Cuando hablas con la gente sobre el futuro de la timba, a menudo son pesimistas diciendo cosas como "No hay un mercado para la música fuera de Cuba, por lo que los artistas tienen que tocar otros géneros para sobrevivir". Bueno Calle Real crée que hay mercado para la timba. De hecho, esta banda comenzó en 1999 como un trío tocando el clásico Son Cubano a la Buena Vista Social Club y durante un período de 7 años se ha convertido en una de las bandas más interesantes de TImba en Europa. Han elegido crear la música que ellos quisieran escuchar en lugar de tomar el camino más fácil de atender al mercado establecido. Como Patricio Sobrado, líder de la banda Calle Real, dice, "Nuestro objetivo es puramente egoísta, hacer nuestra propia música. Nos encanta escuchar y disfrutar de ella. El resto de las consecuencias son un extra."
¿Y cuál ha sido el resultado hasta ahora? No, no son millonarios, pero a pesar de ser una banda no establecida, han hecho olas en el mundo de la salsa en Europa. En 2004 comenzaron a grabar una demo de lo que más tarde se convertiría en su álbum de debut, Con Fuerza. DJs en Francia e Italia comenzaron a tocar la demo y Calle Real rápidamente alcanzó la cima de las listas de reproducción de los DJs. En los EE.UU. su primer single alcanzó el 52 en las listas latinas. En la primavera de 2006 finalmente lanzaron suprimer CD, Con Fuerza.
Un punto interesante con Calle Real es el hecho de que en Suecia, su público no se limita a los salseros, sino que también han logrado tener un seguimiento entre la población del hip hop. Esto prueba mi afirmación de que el público potencial de la timba es mayor que el de la"salsa comercial", como la timba es más experimental e incluye muchas influencias más modernas que cuentan con ualgo llamativo para las generaciones más jóvenes criadas en el hip hop, rap y R & B.
Otra cosa que me gusta del grupo es que ellos sólo tocan material original. Si tú compras su CD o vas a uno de sus conciertos, no vas a oir otra versión de El Cuarto de Tula o La Vida Es Un Carnaval. Su plan no es llevarsela tranquila tocando timba un álbum a la vez, sino más bien es el salir a luchar sin excusas ni reservas.
Si bien la música que crean es la timba, su sonido también refleja las diversas influencias musicales de su origen europeo. Calle Real, no está interesado en tratar de imitar a las grandes orquestas cubanas. En vez de eso,la timba es la base, pero que aportan algo propio a la mezcla, algo fresco. Ellos lo describen como el pop, pero me inclino más hacia llamarlo rock, con un groove pesado o un swing que está presente a través de todas sus canciones. Los miembros de la banda no parecen estar de acuerdo por completo en cuanto a que Calle Real ya ha logrado su sello propio. Pero cuando hablan de su música, Patricio dice: "Por supuesto que estamos influenciados por la Charanga Habanera, Michel Maza, Pupy, Los Van Van, Paulito, Manolito, Manolín y demás ya que nos gusta escucharlos, pero con el planteamiento de aquí tenemos otras influencias también. No enorgullece que la gente diga que tocamos Timba porque esa es una denuestras influencias que respetamos, pero ... nuestro sonido viene de tener una necesidad de expresarse musicalmente, y utilizamos el estilo musical cubano para hacerlo. Probablemente nunca sonaremos como una orquesta cubana y viceversa, una banda cubana nunca va a sonar como nosotros ".
Voy a disfrutar cómo Calle Real hace su entrada oficial al mundo de la timba con "Con Fuerza". Espero que puedan continuar su éxito en la ampliación de la audiencia de la timba en toda Europa y los Estados Unidos, y recomiendo que los promotores de tomen nota de lo que Calle Real está haciendo y busquen la manera de pensar de forma diferente para llegar a nuevas audiencias potenciales. Hay mucho más en la timba más que sólo salsa, y Calle Real lo sabe.
Cabe mencionar que uno de sus integrantes proviene del seno de una familia legendaria de la música cubana, la dinastía de los Valdés, Rickard Valdés, cantante de la banda, hijo del 5 veces ganador del Grammy, Bebo Valdés, y hermano del pianista de Jazz Latino, Chucho Valdés, también ganador del Grammy y fundador y director de Irakere, una de las bandas más importantes y fundamentales que ha influenciado el desarrollo de la música popular bailable en Cuba.
Y a pesar de su español bastane peculiar, la música de Calle Real habla por sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario